miércoles, 24 de febrero de 2016

Nicosia... Una mezcla de olores, sonidos y culturas

Efectivamente que si se viene a Chipre ha que conocer a su núcleo urbano más grande. En esta ciudad se refleja toda la historia de la isla que no ha sido fácil por su posición "de paso" entre dos continentes: Asia y Europa.

Si ya hablábamos de las diferentes invasiones que venían de parte marítima hoy nos ha tocado conocer las tensiones políticas a las que se han enfrentado los chipriotas en el siglo pasado por la soberanía Inglesa. Todo ello unido al sentimiento griego presente en la isla y a la cultura turca.

Es por ello que ya en carretera y antes de llegar a Nicosia, ya se puede observar una bandera turca en las montañas que nos anuncian que en la parte "trasera" de la ciudad hay un territorio ocupado por Turquía, y que por lo tanto su soberanía pertenece a otro país.

A ello agregar que el primer sitio que visitamos fue la antigua cárcel de Nicosia, donde los Chipriotas eran encarcelados por la represión Británica simplemente por hablar griego... Es por ello que visitamos el palacio presidencial donde el ejército americano intentó asesinar al presidente chipriota (no sólo presidente político, también jefe de la Iglesia ortodoxa) en el que aún están los agujeros producidos por los disparos en la pared y las limusinas en las que tuvo que huir el líder. Todo ello también fue explicado en un museo adjunto al palacio.

Ya en la parte comercial, un gran número de cafeterías, tiendas de souvenir, restaurantes todo ello recomendado por nuestro conductor Rafael, que además de haber vivido en Nicosia conocía a todos los viandantes por sus calles.

Y sí, era inevitable visitar la parte turca de Nicosia. Su mezquita es impresionante, el sonido de las plegarias árabes y el olor a las especias por sus calles embriagan. Aunque por supuesto no desaprovechamos la oportunidad de hacer unas compras en sus tiendas. Un día muy completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario